Movilizadas contra los femicidios

Justicia social

Aún en plena pandemia miles y miles de mujeres salieron a las calles en todo el país a reclamar aparición con vida, el fin de la impunidad y medidas efectivas y urgentes contra los femicidios. Fueron marchas muy numerosas durante el aislamiento que, juntas, representan quizás el mayor movimiento social de esta época en el que el “quedate en casa” se tradujo es más violencia machista. Los carteles, las banderas, los relatos,los gritos y los abrazos hablan por sí solos: un mosaico de todo lo que significa la construcción de la memoria, la verdad y la justicia en el espacio público, desde la bronca y la desesperación hasta el recuerdo amoroso y la organización en los territorios, para dar vuelta la historia: Ni Una Más.

La cifra: 192 marchas se realizaron en todo el país durante 2020 para exigir “Paren de matarnos” y para gritar “El Estado es responsable”. Esa es la cifra que queremos destacar este año. Y surge de la información que incorporamos en nuestro padrón online para sistematizar cómo la sociedad se organiza y clama justicia ante cada femicidio.  Abra Pampa, El Dorado, Colonia Caroya, Caleta Olivia, Berabú, Tunuyán, Capilla del Monte, Fortín Olmos, Huacalera… y así.

Si se lee con atención el listado de localidades que fueron escenario de estas marchas se notará que es en las periferias donde este este tipo de violencia golpea con más fuerza, pero también es allí donde las personas se organizan inmediatamente para responderla. En el mes de septiembre, además, dos marchas fueron reprimidas brutalmente por la misma policía que no hizo ningún esfuerzo por encontrar a las víctimas ni investigar sus muertes: una en Moreno, provincia de Buenos Aires, y otra en Palpalá, Jujuy. No es tampoco otra coincidencia que en ambos casos las víctimas eran muy jóvenes y que las marchas atacadas por la policía con balas de goma y gases fueran protagonizadas por adolescentes. Todo Jujuy se sacudió dos días después de la represión para acompañar el reclamo de la sociedad de Palpalá y de los padres de la niña asesinada. Dos gremios -ATE y CTA autónoma- realizaron una conferencia de prensa para señalar que en esa provincia del norte argentino se repite un escenario similar al de los femicidios cometidos en las periferias bonaerenses: zonas liberadas, inacción policial y represión de movilizaciones que exigen justicia. En esos territorios se está librando la batalla contra la impunidad que garantiza el Estado para estos crímenes.

→  Volver al Informe 2020