Femicidas

Retrato patriarcal

El identikit de un femicida no es una foto de frente y perfil. Para poder expresar lo que esa identidad criminal representa convocamos a Rueda Photos, la colectiva creada por Daiana Valencia y Celeste Alonso, que desde hace tres años están trabajando en una minuciosa investigación que resume con arte el mayor desafío social que impone cada femicidio: cómo dejar de criar odio y violencias. En estas páginas, su mirada sobre los femicidas de Nicole Sessarego, 21 años, y Karen Álvarez, 14 años, que implicó registrar la causa judicial, la cara de los asesinos y sus orígenes.

«En este trabajo fotográfico-documental en proceso que titulamos FEMICIDAS miramos lo incómodo, poniendo el foco en ellos y en el entramado patriarcal en el que vivimos donde anida la violencia machista y que en su grado mayor llega a matar a una mujer por su condición de tal.

Indagar en sus historias, correr las telas superficiales de cada caso, habilitar preguntas para romper con construcciones de análisis pre establecidas:

¿Quién es este hombre?

¿Este tipo que por la mañana trabaja al lado mío/tuyo en la oficina es capaz de eso?

Si es posible ver a través unas cámaras de seguridad en un noticiero, ¿ cómo un hombre se atreve igual a persiguir a una mujer que no conoce y decide matarla?

¿Cómo no verse reflejada en esa víctima?

Nicole.

Karen.

Lucía.

Marita.

Belén.

María Eugenia.

No existe nombre de mujer que no responda a una mujer asesinada.

Cualquiera de ellas podríamos haber sido nosotras.

Y ser conscientes de eso es impactante y aterrador”.

→  Volver al Informe 2020